martes, 15 de enero de 2013

Felipe Ugalde

Estudió Comunicación Gráfica en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, donde luego fué profesor del Taller de Ilustración. Desde hace 30 años se dedica a la Ilustración y la pintura, su trabajo en revistas, libros y material didáctico, ha sido publicado por diversas editoriales en México , Estados Unidos, Italia y España.

Ha impartido Talleres de Ilustración tanto a profesionales como a niños. Ha participado con su obra en múltiples exposiciones dentro del país y en el extranjero. Su obra se caracteriza por el manejo intenso del color y la plasticidad de sus figuras. 





Premios:


Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados (Editorial Kalandraka /Ayuntamiento de Santiago de Compostela) .1er lugar, España 2009

15º Catálogo de Ilustradores Infantiles y Juveniles 2005
3er. Lugar

Encouragment Prize NOMA Concours
 Japón 2002

Diseño para Publicaciones de Museos 1996

• 6º. Catálogo de Ilustradores Infantiles y Juveniles 1996. 
Mención Honorífica

• 1er. Catálogo de Ilustradores Infantiles y Juveniles 1991. 
Mención Honorífica

Premio Antoniorrobles 1983 2º. Lugar










Lista de materiales para el martes 15


Acrilicos: Llevar los que se tengan y en caso de comprar las marcas comerciales mas conocidas para trabajos profesionales son:
POLITEC ($)- Papelería Dabo son todavía mas económicos, INDART ($$) -solo en Casa Serra y en Arte y Material, PEBEO -Lumen-($$), LIQUITEX( $$$),  -casa Serra y Arte y Material, WINSDOR & NEWTON ($$$ Y $$$$, varía)- Lumen, Arte y material y Serra.
La recomendación es que consigan colores primarios ( amarillo medio o canario, azul ultramar ó cobalto y rojo carmín o carmesí mas blanco y negro), Politec tiene presentación en frasco y tubo, si eligen éste último conviene que lo usen con un gel acrílico mate de indart pues ello le da buena viscosidad y se puede pintar mejor ya que vienen muy "secos", es mejor comprar frascos, Indart solo viene en frasco, los demás solo vienen en tubos, Salvo Winsor en la serie "FINITY"....
Pinceles: Planos y redondos, delgados y gruesos, de pelo y de cerda, una brocha de aprox una pulgada.
Paleta, plato de plástico o placa de vidrio o acrílico para mezclar.
Papel para acuarela tamaño doble carta, de preferencia peso mediano, liso o texturado.
Felipe recomienda el CANSON MONTVAL ( Lumen o arte y Material), si desean pueden llevar cartulina ilustración GILBERT.
Gesso: imprimatura acrílica para dar textura marcas Rodin o Indart.
Masking tape o cinta azul para pintores (LUmen).
Tabla de macocel para tensar en seco los papeles, ello protege al trabajo.

Como tema elegir imagen fotográfica o idea propia, de preferencia no otra ilustración ajena o pintura, a menos que la utilicen para proponer otra idea o concepto y que propongan una lectura diferente por cambio de sentido.

Nuevamente insisto en la puntualidad y asiduidad.
Saludos Cordiales. GGante.













No hay comentarios: