martes, 19 de agosto de 2014

Alicia Portillo - Taller breve de Encuadernación 7 de Agosto

Síntesis curricular
Lic. C.G. Alicia Portillo Venegas

e mail: lichapv@gmail.com


Mexicana, licenciada en Comunicación Gráfica en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM. Miembro docente de la misma desde 1996, impartiendo materias teóricas referentes al libro, el diseño editorial, y materias prácticas sobre expresión gráfica y tipográfica. Actualmente en proceso de estudio de la Maestría en Diseño y Comunicación Visual por la ENAP, con tema de la enseñanza de la encuadernación.

Entre las actividades académicas: más de 19 cursos impartidos sobre encuadernación, tanto para alumnos como para maestros. Trabajo académico encaminado a revisar la relación del diseñador con los procesos editoriales y de encuadernación artesanal y artística, promoviendo la reflexión sobre el papel que el diseñador juega en el ámbito cultural, didáctico y estético del entorno del libro.
http://blogs.enap.unam.mx/asignatura/alicia_portillo/

Preparación profesional: estudios de biología básica, diplomado en redacción y composición literaria de la universidad del Claustro de Sor Juana y más de 40 cursos de actualización en áreas de diseño gráfico, técnicas gráficas, encuadernación y restauración de libros, didáctica y creatividad impartidos por diversas instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes; la UNAM, el Centro Nacional de las Artes, la Escuela Nacional de Artes Gráficas, entre otros.

Como creadora plástica: 9 exposiciones colectivas y 2 individuales con obra fotográfica y gráfica digital. Producción personal de neográfica, libro de artista y encuadernación de autor. Interactivos mecánicos didácticos y museográficos relacionados con el libro, así como la reproducción de libros antiguos y escenografía para museos. Asesoría técnica en la elaboración y diseño de diversos libros objeto, de artista, tesis, encuadernaciones especiales y carpetas para artistas y particulares.

En el campo profesional: diseñadora editorial independiente desde 1992 realizando diversos proyectos para particulares e instituciones como carteles, papelería, promocionales, diseño museográfico y editorial.

Coordinadora de Actividades Culturales de la Facultad de Ciencias, UNAM, de 1995 a 1996; tallerista en el programa Alas y Raíces del INBA, colaboradora en la logística del evento Por los muertos, Daniel Quiñones, la Quiñonera. Colorista en el Taller de Ilustración MAGOH, empresa dedicada a ilustración de texto e infantil en el área de técnicas análogas y digitales.

De abril 2002 a diciembre 2010 Coordinadora de diseño gráfico en la empresa de Diseño Museográfico Silicio X Multidiseño, con participación en diversos proyectos con la elaboración y coordinación de la gráfica de imagen institucional y cedularios diversos, planeación de interactivos electrónicos y mecánicos, maquetación de facsimilares, coordianción de archivos para preprensa. 
 HYPERLINK "http://siliciox.net/"http://siliciox.net/
Por ejemplo:

• Logotipo y diseño gráfico de cedulario, interactivos electrónicos y mecánicos para el Museo de la Cultura Taurina, Saltillo, Coahuila. Que se considera inovador, didáctico y de los mejores del mundo en su género.
 HYPERLINK "http://www.travelbymexico.com/saltillo/atractivos/index.php?nom=esalplazamexico"http://www.travelbymexico.com/saltillo/atractivos/index.php?nom=esalplazamexico
http://www.youtube.com/watch?v=m6pmQQxeTYs

• Diseño gráfico de cedulario, interactivos electrónicos y mecánicos para el Museo del Desierto Chihuahuense, Delicias, Chihuahua. Importante espacio cultural para una zona de gran movimiento político y de narcotráfico, que resguarda piezas paleontológicas relevantes y está a la espera de investigadores y descubrimientos de una zona, aún no muy explorada, y muy rica en fósiles.
 HYPERLINK "http://www.chihuahua.gob.mx/ichicult/Contenido/plantilla5.asp?cve_canal=11526&Portal=ichicult2"http://www.chihuahua.gob.mx/ichicult/Contenido/plantilla5.asp?cve_canal=11526&Portal=ichicult2

• Diseño gráfico de cedulario, interactivos electrónicos, diseño de mobiliario y orgullosa participación en las exposiciones conmemorativas de los 100 años de la Universidad: Tiempo universitario, en San Ildefonso y Constructores en Palacio de Minería de la UNAM.

Diciembre 2012


Coyoacán

No hay comentarios: